Huss, Juan
        [959](1372-1415)

 
   
 

       Reformador religioso que actuó en Bohemia y preparó la Reforma de Lutero y Calvino. Nació en Husinec  en la actual Repúbli­ca Checa. Se formo en la Univer­sidad de Praga. Fue luego profesor de dicha universidad. En 1401 era decano de su Facultad de Teología. Al año de  ser ordenado sacerdote en 1402, fue elegido predicador en la capilla de Belén (Praga), donde los sermones se decía en checo y no en latín.
    Estaba en boga el nacionalismo checo, alentado por otro erudito religioso bohe­mio, Jan Milíc y Hus se sintió atraído. Se mostró más prudente que el in­glés John Wyclef.
    Su inquietud se centró en conde­nar los abusos de la Iglesia. Pero su doctrina se desvió hacia cierto fatalismo: predestina­ción, literalismo bíblico, nega­ción del a autoridad eclesial.
    En 1408 atacó con violencia al arzobispo de su archidiócesis y le prohibió predicar. al año, el Papa Alejandro V, uno de los tres papas rivales en el cisma de Occidente, promulgó una bula en la que condenaba las enseñanzas de Wyclef y ordenaba quemar sus libros. En 1410 también Hus fue excomulgado, por lo que estallaron disturbios en Praga.
    El citado Papa puso en 1412 la ciudad en interdicto, pero Hus siguió predicando con gran acogida popular. Al fin tuvo que huir de Praga y muchos de sus seguidores apresados o desterrados. Refugiado en el castillo de un protector, escribió su principal obra, "De Ecclesia".
    En 1414 fue convocado al Concilio de Constanza, reunido para resolver la unidad y terminar el cisma. Hus recibió un salvoconducto del emperador, Segismundo de Luxemburgo. Creyó que podría defender sus opiniones con plena libertad. Pero, al llegar fue encarcelado y procesado por hereje.
    Se le reclamó la retractación y la aceptación y compromiso de no volver a ejercer la predicación. Al negarse a ello fue condenado a la hoguera, pena que se ejecutó, y que le convirtió en héroe nacional y mártir para sus seguidores. Pronto estallaron rebeliones populares en Praga, ahogadas en sangre.